LA TIERRA DE LAS BUENAS COSTUMBRES

La tierra de las buenas costumbres (2018) - Filmaffinity

La tierra de las buenas costumbres es una producción original de Netflix, estrenada en septiembre de 2018 en la plataforma streaming. 

Trata sobre Anders, un hombre que está recién jubilado y que parece que está pasando por la crisis de los 50. Lleva un año separado de su mujer, Helene, y de su hijo Preston, cuando dejar a su familia para cambiar su rutina y buscar su camino para ser feliz. Pero vemos que su familia no era un obstáculo para su felicidad, más bien lo es él mismo. 

Su vida se ha convertido en otra rutina distinta: ir a cualquier lugar (el super, una tienda de decoraciones, etc), conocer mujeres y acostarse con ellas.

Un día, por error le llega una invitación a la fiesta de navidad que organizan los amigos de su exmujer por error. Se presenta en la fiesta y se encuentra a Helene con su nueva pareja, que resulta ser su antiguo compañero de trabajo (él era contable). A Anders le sienta bastante mal, le hace sentir como un fracasado, a parte de que Helene le hace darse cuenta de que no fue intencionadamente invitado a esa fiesta, y ni si quiera cae bien a los mismísimos anfitriones.

 La situación es embarazosa, así que sale al jardín a tomar el aire y tropieza con el hijo de los amigos de Helene, acompañado de mas chavales, fumando idk, algo que no es maría, bueno ese no es el punto. El punto es que, en lugar de avisar a los padres del chico o por lo menos hablar con ellos sobre el problema que ocasiona las drogas y hacerles entrar en razón para que lo dejen, decide sentarse con ello y colocarse como si fuera uno mas de la pandilla.

The Land of Steady Habits (Nicole Holofcener, 2018)

 Al chico, que se llama Charlie, le cae en gracia Anders y le ve con admiración porque no se comporta como sus padres, él es 'enrollado'. El problema llega cuando, unos minutos después de alejarse de los chavales, a Charlie le da una sobredosis y es hospitalizado. De hecho, Charlie tiene problemas con las drogas y sus padres tienen decidido internarle en un centro de rehabilitación, al igual que pasó con su hijo Preston.

Al día siguiente Anders acude a su sesión de terapia y le comenta todo lo sucedido en la fiesta a su psicólogo. El caso es que el psicólogo asistió también la noche anterior en esa casa y vio lo que paso. Anders le pide que no se lo cuente a sus padres, como si se tratara de una confesión al cura del pueblo, pero este lo termina contando.

Review: In 'The Land of Steady Habits,' Suburban Malaise, With a ...

Después de lo sucedido, Anders vuelve a sus cosas, que se reducen en ir a hacer la compra, o buscar dinero para pagar la hipoteca que lleva seis meses sin pagar. Pero cuando Charlie es dado de alta, sale del hospital para ir directamente a buscar a Anders. Charlie confía en el y le cuenta sus planes para fugarse de casa de sus padres y asi no ingresar en el centro de rehabilitacion. Y le deja su tortuga, para que la cuide en su ausencia. De nuevo, en lugar de hacer lo correcto y avisar a sus padres, decide seguirle la corriente.

Antes de que Charlie se vaya y desaparezca lleva a Anders a su escondite para drogarse una vez mas.Esa es la ultima vez que alguien ve a Charlie con vida.

Pasan varios días desde que no se sabe nada del joven, y sus padres estan preocupados por si le ha sucedido algo, hasta que una tarde Preston, evadiendo sus obligaciones laborales decide ir a dar un paseo por el bosque y, accidentalmente encuentra su cuerpo.

El día del funeral se celebra unos días antes de nochebuena, y Anders, la persona que parecía que mas le importaba a Charlie ni si quiera se presenta. Decide alejarse unos días y alojarse en un hotel. Sabe que no es muy querido  en el pueblo, y más después de lo que le sucedió a Charlie y de no ir al funeral.

Crítica: THE LAND OF STEADY HABITS (2018) – El Crítico Inquilino

Preston sale a buscar a su padre y le invita a cenar en casa de su madre. Pero Helene ha invitado a los padres de Charlie para que no se sientan tan solos. Así que se encuentran todos juntos para cenar por navidad. Durante la cena el ambiente se caldea y termina con Anders confesando que el fue la última persona que vio con vida a su hijo y con el padre de Charlie clavándole un cuchillo en la cabeza.

Para su fortuna, no le pasa nada grave, pero es lo menos que le podría haber pasado. Termina rehaciendo su vida, o así parece, con una mujer que conoció una noche y parece que la cosa va a buen puerto, y preocupándose un poco mas por su hijo.

¿Qué me ha parecido?

Para ser sinceros, no me ha gustado. Es decir, si alguien me pregunta pues le diría que se busque alguna otra película que ver y que no pierda su tiempo, vamos que no la recomendaría. 

A medida que he ido resumiendo de que va la película, en principio no parece mal. Pero también he recordado lo tediosa que me ha parecido y solo en pocos momentos ha conseguido que me interesara lo que estaba pasando. 

Lo peor, el protagonista. Si el objetivo es que le coja tirria, lo han conseguido notablemente, sino, pues mal vamos. El problema que encuentro con el personaje de Anders es que no consigo empatizar con su drama. Vengo de terminar de ver Bojack y, si algo he aprendido es que todas las acciones tienen consecuencias y tarde o temprano llegar llamando a tu puerta para que contestes por lo que hecho, tanto en lo malo como en lo bueno. Y la similitud que encuentro entre el protagonista de esta serie con el de esta película es que tratan de evitar enfrentarse a los errores cometidos, y esto les lleva a volverlos a cometer una y otra vez, hasta que es inevitable escapar de ellos porque comienza a afectar a sus allegados. 

Centrándonos en lo que es la trama, todo lo que le pasa a este hombre me saca de quicio y es incorrecto. En varias ocasiones me ha hecho sentir incomoda, y no por las situaciones de sexo, que creo que son de lo más normal, sino la relación que mantiene con Charlie y su actitud durante todo el largo. A lo mejor me molesta tanto porque en la vida real mucha gente actúa así, es posible.

Por otra parte, creo que lo único que me ha animado a terminar de ver la película ha sido ver a Edie Falco como Helene. Después de los Soprano me ha hecho ilusión verla en otro proyecto y su trabajo no me ha decepcionado, simplemente es maravillosa. 

Por lo demás, pues nada del otro mundo.

La tierra de las buenas costumbres está disponible en Netflix.


Comentarios

Entradas populares