Lost in traslation

Resultado de imagen de lost in translation

Lost in translation es el segundo trabajo en la carrera de Sofia Coppola como directora, productora y escritora.

Nominada a numerosos premios, entre ellos al Oscar, y ganadora de los premios al cine independiente del 2003, Sofía Coppola nos relata acerca de la corta estancia de Bob Harris (Bill Murray) en Tokio. Bob es una estrella del cine americano que llega a la ciudad napona para realizar una campaña publicitaria, y realizar algunas apariciones en la televisión.
En el mismo hotel que se hospeda mientras dura su viaje se encuentra Charlotte (Scarlett Johansson), una joven neoyorkina que llego para acompañar a su marido mientras este perseguía sus sueños para ser un fotógrafo de éxito.

Lost in Translation - Tráiler(VE) - YouTube

Aturdido por el jet lag, Bob baja con frecuencia al bar que ofrece el hotel para tomarse un par de copas antes de volver a su habitación e intentar dormir. Una noche, coincide con Charlotte, que al igual que él, no consigue conciliar el sueño. Empiezan a entablar una conversación, y terminan por construir una pequeña amistad. Ambos personajes se encontraban perdidos en la gran ciudad, pero parece que encontrarse les hace sentir menos solos.

Lost in Translation': 15 años de culto al final que nadie descifra ...

Quedan un par de noches con los amigos de Charlotte y juntos recorren los garitos y las calles de Tokio. Y varios cruces de miradas y acercamientos nos da a entender que entre los dos hay cada vez más conexión.

Una noche, Bob sube del bar del hotel a la habitación con una mujer, y a la mañana siguiente Charlotte, que se acerca para invitar a Bob a salir a comer, les encuentra y se enfada, pero más tarde, mientras todos los huéspedes son obligados a bajar y salir a la calle por una alarma de incendios, encuentran el momento para reconciliarse.

Al final, Bob regresa a los Estados Unidos, y antes de partir se despide de Charlotte en el vestíbulo, pero no queda muy contento con la despedida.
Aun así, entra en el taxi y se marcha. De camino al aeropuerto, ve a Charlotte caminando por la calle y baja. Cuando se acerca a ella la encuentra rota en llanto, así que la abraza, la besa, y le dice algo al oído. Y cada uno sigue su camino.

Lingüística: 'Lost in translation': las emociones cambian según la ...

¿Qué me ha parecido?

Lost in translation es una cinta que no es para todos los públicos, y no porque contenga escenas subidas de tono, o por su lenguaje (porque no es ninguno de los casos), sino porque pertenece a ese grupo de películas de un tono peculiar, de esas que hay que tener paciencia y llegar al final, y reflexionar.

Se trata de una obra muy personal, según palabras de la autora, y esta basado en experiencias propias que vivió mientras estuvo viviendo en esta ciudad. Además, la relación de Charlotte con su marido podría estar inspirada en su propia relación con su entonces pareja el director Spike Jonze, quién parece que luego se la devolvió con Her (2013).

Her (2013) - Filmaffinity
Her (2013)

¿Por qué? Bueno, pues Sofia Coppola en esta película describe la relación de Charlotte y John como fría y acabada, sin rumbo. De hecho, en algunas escenas, Charlotte le confiesa a Bob que llego a Tokio con la intención de que este viaje sirviera para afianzar su relación, pero que ella sentía que les separa aún más; mientras que Spike por otro lado, en Her relata la antigua relación que mantuvo el protagonista (Joaquin Fenix) con su ex-esposa (Rooney Mara) como buena, cálida y llena de complicidad que se acaba convirtiendo en tóxica y tormentosa. 

Al fin y al cabo, conocer algo de contexto sobre cualquier obra siempre la hace más interesante desde mi punto de vista.

Por otra parte, confieso que no la vi del tirón, sino que tarde un par de días en verla. No es buena idea verla con sueño, porque el ritmo de la película no acompaña y al final te duermes (como me paso a mí).

Pero no es aburrida, me explico. En esta película nos ponemos en la piel de su protagonista, Bob, y sentimos lo mismo que siente el personaje. Si Bob esta aburrido, nos transmite su aburrimiento, o si Bob se encuentra confuso, nos transmiten su confusión. Y yo entiendo que ese es la sensación que buscaba su directora, que nos sintamos identificados con su protagonista. 

También apreciamos el cariño que siente por la ciudad si le prestamos atención a la estética. Las luces, las vistas desde lo alto de la habitación de Charlotte, o desde la ventanilla de un taxi nos teletransporta al mismo Tokio. Es muy bonito.

Lost in translation — Fabio Lozano Uribe

Lost in traslation está disponible en prime video.














Comentarios

Entradas populares