VENENO
Veneno es una ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, basada en el libro ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, de Valeria Vegas.
De esta ficción solo hemos podido ver el primer episodio, así que, aunque es una serie, de momento nos lo podríamos tomar como un corto sobre la Veneno, un corto que nos introduce y nos promete contarnos más sobre su vida.
Veneno comienza desde la perspectiva de un niño de los noventa, un niño de tantos que crecieron viendo a la Veneno a escondidas de sus padres, a media noche cuando empezaba Esta noche cruzamos el Missisippi para contarnos cómo fue descubierta Cristina, cómo nació la estrella allá por el 96; a la vez que nos cuentan cómo, diez años se cruza en su camino Valeria, la mujer que hizo posible que volviera a creer en sí misma, y a la que le debemos que ha día de hoy conozcamos a la verdadera Cristina, más allá de la Veneno.
Todo comienza cuando un día, Faela Sainz, reportera del programa que conducía Pepe Navarro, la descubrió ejerciendo la prostitución en el Parque del Oeste, en Madrid. Y fue su brillo natural y su actitud descarada la que cautivó la cámara. Esa noche, Faela y el equipo que la acompañó pusieron en peligro sus vidas tratando de grabar un reportaje completo donde tratarían el tema de las mujeres transexuales y las prostitutas de los bajos fondos de la capital. Consiguieron salir del lugar y consiguieron salvar la cinta donde se recogen las grabaciones de la Veneno.
Cuando se las presentan a Pepe Navarro, queda totalmente fascinado: ha descubierto a su musa. Así que manda a Faela a buscarla para traerla a plató. Volver a ese lugar supone un gran reto para ella, ya que la última vez que estuvieron fueron amenazados de muerte. Sin embargo, con persuasión consigue convencerla y llevarla delante de los focos.
En otra línea temporal, estamos en 2006, y Cristina acaba de salir de prisión. Nos encontramos con Valeria, antes de su transición, una joven valenciana estudiante de periodismo. Valeria sueña con Crsitina, y entre todas sus ídolas, ella es la diosa del su Olimpo.
Valeria se entera de que Cristina está en la ciudad y, acompañada de su mejor amiga van en su búsqueda. Y, aunque les resulta difícil, consiguen encontrarla Que Valeria encuentre a Cristina supone el inicio de su propia historia, y encuentra el apoyo que necesita para empezar a descubrirse a sí misma.
¿Qué me ha parecido?
Este primer episodio nos deja con ganas de más. Cristina la Veneno es un personaje muy querido de la farándula y forma parte de la cultura pop española, y su trágica muerte conmovió a toda una generación que crecimos con ella. Abordar este proyecto ha tenido que ser todo un reto para los Javis, porque la línea es muy fina entre el respeto y la ridiculización de su persona. Pero, con lo que hemos podido ver, diría que lo han conseguido.
Lo mejor es la participación de personajes y que también forman parte de la cultura trash de España. Personajes como la Zowi caracterizada de Sonia Monroy; de Paca "la piraña", la mejor amiga de Cristina; y de Desi de GH14, como Paca "la piraña" en los noventa.
He sentido mucha nostalgia al ver a la Veneno, porque me recuerda a esas tardes que pasaba viendo la tele junto a mi madre, en las que no entendía ni papa de lo que estaban diciendo, pero su imagen no pasaba desapercibido por mi cabeza.
Como dijo un día, su algún día su historia llegara a la pantalla, sería un historia tan triste que necesitaríamos sábanas en lugar de pañuelos para llorar. Y no me cabe duda. A pesar del personaje que creó, su vida esconde más sombras que luces. Pero, creo que en el fondo, ella quería que se conociese su verdad.
Veneno está disponible en la Atresmedia premium.
Comentarios
Publicar un comentario